28 septiembre 2007

Esta noche no me puedo levantar

Por fin vamos a ver el musical de Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar".

.....


Después de disfrutar del musical Hoy no me puedo levantar solo puedo calificarlo como impresionante. Parece mentira que un espectáculo que dura más de cuatro horas llegue a su fin y te sepa a poco. Entras en el teatro a las 10:30 y sales a las 3:00 de la madrugada, y te parece que apenas hayan pasado unos minutos. Esto dice mucho de lo amena, entretenida y divertida que llega a ser la función.

Evidentemente, mucha culpa de ello lo tiene el hecho de que conozcas prácticamente todas las canciones que los actores interpretan y que las situaciones que ves reflejan una parte de la historia más reciente de nuestro país. Dos muchachos emigran a Madrid desde su pueblo en busca de un sueño: formar su propia banda de rock y triunfar en el mundo de la música. Eso les lleva a verse envueltos en lo que hoy día denominamos la móvida de los años 80, todo un acontecimiento social y cultural que destapó las virtudes y los vicios reprimidos de una sociedad que había estado viviendo durante muchos años bajo el peso de la dictadura.

Para los que nacimos a la par que la democracia en España, estos fueron los años de nuestra niñez y parte de nuestra adolescencia, y nos vimos inevitablemente influidos por las nuevas ideas y pensamientos que fluían por todos los vías de expresión de la sociedad. Estas vías eran para un "niño" fundamentalmente la televisión y la música.

Si en la tele marcaron una época programas como La Bola de Cristal, el Planeta Imaginario o Barrio Sésamo, en el mundo de la música cientos de grupos experimentaban con ritmos y estilos hasta entonces nunca escuchados en nuestro país. Y nosotros crecimos con ellos, y para nosotros esos programas, esas músicas, esos estilos se convirtieron en nuestros programas, nuestras músicas, nuestros estilos. Esto quizás nos hizo más abiertos de mente, buscadores de ilusiones y denunciantes de las injusticias. Supongo que uno se veía más influido con todo esto al tener dos hermanos mayores y seguro que es a ellos a quienes debo mi pequeña devoción por la cultura musical de aquellos años.

Y uno de los grupos más punteros de aquellos años fue Mecano.

Este musical repasa algunos de sus más grandes temas, que sirven para contarnos una historia de sueños y frustraciones salpicada con una maravillosa coreografía y una impecable puesta en escena. El protagonista de este espectáculo es el espectador, que se ve inmerso en un torrente de sensaciones provocadas (o mejor evocadas) por las canciones y la temática de la obra.

Sin duda alguna, si te gustó algo, poco o mucho, Mecano, no te la puedes perder. Si no es el caso, estoy seguro de que también disfrutarás con HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.

27 septiembre 2007

Paseos por la Sierra de Madrid


Aprovechando unos días de vacación, el pasado martes agarré mi mochila y me subí a la sierra a respirar aire puro y, ya de paso, caminar un poquito. De esta forma satisfice una de mis aficiones que tengo más arrinconada, la montaña y el senderismo.

La ruta elegida para esta jornada tenía que ser accesible desde medios de transporte públicos, por lo que decidí subir hasta el puerto de Navacerrada en autobús y desde allí coronar el Alto de Guarramillas (más conocido como la Bola del Mundo) y La Maliciosa, para luego descender hasta el Puerto de Cotos desde donde tomaría el tren de regreso a casa.

Total, un agradable paseo de unas 5 horitas con sus paradas incluidas. El día amaneció soleado y la temperatura fue muy agradable. Además soplaba un brisa fresquita que en muchos tramos del recorrido era muy reconfortante.

Y como espero que mis paseos por la sierra se repitan, hoy comienzo una nueva sección de rutas de senderismo que espero que vaya creciendo en número poco a poco. Aquí va la primera, con sus fotitos y todo:


Ruta 1: Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo - La Maliciosa - Bola de Mundo - Puerto de Cotos

La ruta comienza en el puerto de Navacerrada, hasta el que se puede acceder en transporte público en tren y en autobús. Desde Madrid, el autobús es el 691 (Compañía Larrea) y se toma en el intercambiador de Moncloa. Pasa por Villalba y por Navacerrada y llega hasta el Puerto de Cotos pasando por el Puerto de Navacerrada. Los precios y los horarios se pueden consultar en la página del centro de transportes de la Comunidad de Madrid.
En tren el acceso es por la linea C8b hasta Cercedilla, donde se toma el funicular que sube hasta Cotos pasando por el puerto de Navacerrada. Información y horarios en la página de Cercanías de Renfe.

El tren te deja en la parte baja del puerto de Navacerrada, por lo que para iniciar la ruta debes subir en unos 15 minutos hasta lo alto del puerto, lugar donde si te deja el autobus.
Caminamos hacia la cabina del telesilla que va a la Bola del Mundo y, bordeándola por la derecha, tomamos el camino que sube ligeramente por la ladera. También se puede subir todo el rato por una pista de cemento que sale desde el lado opuesto de la cabina. Nosotros seguimos la primera opción, más suave en principio y más "natural". Seguimos por el conocido como "camino de las Cabrillas", que nos llevará a enlazar con la nombrada pista de hormigón. Este camino en principio asciende muy levemente hasta que llegas a las inmediaciones del Risco de los Emburriaderos, donde tienes que girar obligatoriamente a tu izquierda para dirigirte por una escarpada cuesta hacia la pista de hormigón y las características construcciones de la Bola del Mundo. Salvada esta ascensión, se sigue la empinada pista pasando por la estación del telesilla para llegar hasta las antenas de TV. Dejando estas a la izquierda llegamos al vértice geodésico de La Bola del Mundo y sus 2257 metros de altitud. Esto nos ha debido de llevar aproximadamente una hora.

Para dirigirnos hacia la Maliciosa, seguimos bordeando el edificio y enseguida encontramos un camino que desciende a la derecha hasta pasar junto a unas ruinas de un antiguo refugio. Seguimos el descenso hasta llegar al Collado del Piornal y tras pasar por un pluviómetro iniciamos el ascenso por una pedrera. En menos de media hora alcanzamos la cima de La Maliciosa, desde donde tendremos una maravillosa vista de la Sierra de Madrid. Podemos contemplar varios embalses (Manzanares el Real, Navacerrada y muchos más), varios pueblos y un gran número de las más nombradas cotas de la Sierra.
El tiempo que nos ha llevado llegar hasta aquí esta en torno a las dos horas.

El camino de regreso hasta la Bola del Mundo lo realizamos por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

Y desde aquí es desde donde puedes tomar la variante que yo tome durante mi excursión: bajar hasta el Puerto de Cotos. Siempre es más entretenido volver por un lugar distinto al que se utilizó para ir y si has utilizado el transporte público para llegar hasta Navacerrada puedes volver también en él desde Cotos.

Para tomar este camino, según llegamos de nuevo a La Bola del Mundo, pasamos por delante de los edificios y antenas hasta llegar a un antiguo pluviómetro en el que están marcados los puntos visibles desde allí y que marca el Alto de las Guarramillas. Frente a nosotros vemos el camino que nos lleva por la cuerda larga hasta el Cerro de Valdemartín y las Cabezas de Hierro.

Tomamos el camino que sale a nuestra izquierda por el que descendemos rápidamente. A nuestra derecha vamos viendo las pistas y los remontes de la estación de Valdesquí. Después de unos 20 minutos de marcado descenso, continuamos por el sendero que claramente se nos muestra ante nosotros y que nos va haciendo descender ahora de una manera más suave.
Mirando hacia nuestra izquierda podemos ver la carretera que une los puertos de Cotos y Navacerrada, al fondo vemos Siete Picos y un poco más a la izquierda vamos dejando atrás la estación de Navacerrada. Continuamos tranquilamente hasta llegar a la Loma del Noruego, lugar en el que empezamos a adentrarnos en los pinares típicos de la zona. El camino se abre paso y nos lleva hasta el Puerto de Cotos, donde tomaremos el tren o el autobús de regreso a Madrid. Desde la Bola del Mundo hasta aquí puedes tardar algo más de una hora.

Así pues, en total, incluyendo paradas para disfrutar del paisaje, reponer fuerzas, tomar refrigerios y hacer fotografías, el recorrido me llevó alrededor de cinco horas. A un ritmo constante y sin grandes paradas la duración estimada para esta ruta estaría en torno a las cuatro horas o incluso algo menos.

Para terminar, unas cuantas fotos de esta ruta:


La estación de tren del Pto. de Navacerrada--- Risco de los Emburriaderos------ La Maliciosa

Repetidores de Televisión (La Bola del Mundo) --- La Maliciosa vista desde la Bola del Mundo

Caminando hacia el collado del Piornal dejando atrás la Bola del Mundo---Pluviometro con la Pedriza al fondo

La vaca mira con cara de pocos amigos--Desde La Maliciosa, vistas de embalses--Vista de las Cabezas de Hierro

Posando en lo alto de la Maliciosa a 2227 metros, con varios y bellos paisajes al fondo...

Más repetidores de televisión------Hemos llegado hasta aquí!!!!!----- Pensativo contemplando el panorama

¿Es una cruz o una espada?----Más reses pastando en las alturas----Ahí he subido hace un rato

Hacia allí voy ahora (Cotos)---- Estación de esquí de Valdesquí---Un ternero mamando de las ubres de su madre.

Un pino solitario resiste al viento---Al fondo el refugio "El Pingarrón"---La mano del hombre transforma...

El sendero delimitado por los reforestados pinos---El caminante penetra en el bosque decidido y entusiasmado

Hay zonas que pareces setos------Y tras el duro caminar, degustamos un refrigerio dulce y divertido.

23 septiembre 2007

Gran clásico

Este fin de semana se celebra por trigésima vez la fiesta del PCE en Madrid. Y un año más, no podíamos faltar a esa cita que es ya un clásico de los grandes casi comparable a las míticas fiestas de primavera de Hortaleza (más que un sentimiento).

El cartel del viernes era también todo un clásico. Las actuaciones estelares eran Boikot, Porretas y Reincidentes que ponían en este bolo punto y final a la gira que han venido realizando juntos durante los últimos meses junto a Sonora.

La temida lluvia no apareció en toda la noche, y miles de personas pudimos disfrutar de un gran concierto y del gran ambiente que se respiraba por todo el recinto.

Fue una noche divertida que puso la guinda a un día en el que había mucho que celebrar.
Aquí dejó unas cuantas fotos del evento y próximamente publicaré algún que otro vídeo.


Último concierto de la gira "Ni un paso atrás" en la fiesta del PCE en Madrid (Por gentileza de David).

Allí estábamos para bailar y cantar al ritmo de la música. Con Marbán y con lamparón en camiseta.

Me ha salido un punto rojo en la cabeza. Vir y Marbán. Tres seres protegidos por tres puntos de luz espiritual.

Con Sergio como no, sin camiseta---Con Saul, que tiempos aquellos---David se rie de su hermana...

Adrián y Javi viendo a los Minister---Vir con Javi y jaime---Sergio, ¿has bebido mucho o es un grano?

20 septiembre 2007

Vídeo Mägo de Oz en directo Yuncos (2 partes)

Dos pequeños vídeos con una parte del concierto de Mägo de Oz en la localidad toledana de Yuncos celebrado el 14 de septiembre de 2007.
La primera parte incluye fragmentos de los temas T'esnucaré contra'l bidé, Maritornes, La Santa Compaña, El hijo del Blues, El que quiera entender que entienda, Maite Zaitut y Hasta que el cuerpo aguante.
La segunda parte incluye los temas Noche toledana, Astaroth, El cantar de la luna oscura y Molinos de Viento. Mil disculpas por el pésimo audio.

Parte 1


Parte 2

19 septiembre 2007

Mägo de Oz en Yuncos el 14 de septiembre de 2007

El pasado viernes acudimos al concierto de Mägo de Oz en Yuncos (Toledo), lo que es para nosotros un hecho especial en un día especial con un significado especial. Y el espectáculo no nos defraudó.

Decir que el concierto era gratuito, que se celebraba al aire libre en el campo de fútbol de la localidad y que había bastante gente. A pesar de lo dicho, nos situamos bastante cerca del escenario con comodidad, ya que el público presente estuvo en todo momento muy animado, pero lo suficientemente tranquilo para no tener que soportar avalanchas ni incómodos empujones.

Ni barcos, ni catedrales ni nada por el estilo. El escenario era simple, espacioso, con algunos de los clásicos hinchables que representan a la banda, y en él destacaban los artistas por encima de los efectos visuales o especiales.

Esta gira "Hasta que el cuerpo aguante tour 2007" es un nuevo retorno al rock duro adornado con los teclados, violines y flautines habituales. El grupo ha recuperado varios temas de sus comienzos y ha dejado en el backstage prácticamente todos los temas de los Gaias.

El concierto fue quizás algo corto (una hora y tres cuartos), pero realmente es una gozada volver a escuchar algunos viejos temas del grupo en ese directo tan divertido y arrollador que les caracteriza. Hicieron especial hincapié en Finisterra, uno de sus mejores trabajos, y en su primer disco, del que tocaron tres piezas.

Los temas que interpretaron fueron:

T'esnucaré Contra'l Bidé, El hijo del Blues y Gerdúndula del disco "La Bruja"
Jesus de Chamberi y El cantar de la luna oscura de "Jesus de Chamberi".
Noche Toledana, Molinos de Viento y Maritornes de "La leyenda de la Mancha".
La Danza del Fuego, Hasta que el cuerpo aguante, Maite Zaitut, Fiesta Pagana, El que quiera entender..., La Santa Compaña, Astaroth de "Finisterra".
La Costa de Silencio y La Posada de los Muertos de "Gaia 1" y "Gaia 2" respectivamente.

Creo que no me dejo ninguno. Como muestra dejo un pequeño vídeo resumen con un sonido bastante pobre, pero al menos es una muestra de lo que nos ofrecieron los Mägo ese 14 de septiembre de 2007, cinco años después...

(El vídeo será publicado próximamente)


14 septiembre 2007

Y yan van 5

Pues sí, ya van 5 años juntos, y la verdad es que han pasado volando. Muchas cosas hemos vivido, sufrido y disfrutado durante estos años, y todas han sido especiales por el mero hecho de vivirlas, sufrirlas y disfrurlas con la mejor compañía y el total apoyo de la persona amada. Cuando se sufre en compañía, el sufrimiento se divide. Cuando se comparte la alegría, esta se multiplica. Gracias por dividir y multiplicar mis sensaciones, mis sentimientos; por ser la persona que siempre confía en mi y por quererme con mis virtudes y mis defectos, con mis aciertos y mis errores, con mis proezas y mis problemas, porque ahí es donde se demuestra la amistad, el respeto y el amor.

TE AMO, guapa.

Y para celebrar este día 14/15 de septiembre de 5º aniversario, volvemos junto a esos "cabrones" con los que empezó todo. ¡A disfrutar esta noche con Mägo de Oz!

Aprovecho este día especial para publicar el vídeo de las vacaciones en Asturias.
Un vídeo fresquito y lleno de agua.

09 septiembre 2007

Teatro: Hijos de su madre

Comedia que retrata con ironía y cierta crudeza las relaciones personales en una pareja. La autora abusa con frecuencia del taco fácil y en ocasiones puede llegar a hacerse algo aburrida. A pesar de todo, las cuatro situaciones que nos presenta nos muestran a personajes bien definidos y correctamente interpretados por Luis Miguel Seguí, Félix Navarro y una interesante Helena Castañeda que deja constancia en cada una de las escenas de su gran capacidad para la interpretación y para transmitir al espectador el sentimiento y la situación de su personaje.
Destacar también los momentos "musicales" interpretados por Félix Navarro, en los que hace aplomo de una gran voz y que sirven de nexo entre cada una de los cuatro historias.
Personalmente me ha entretenido, si bien esperaba algo más de la última obra de la polifacética Antonia San Juan. Destacar el humor, en ocasiones fino, en ocasiones grueso, la ironía y los detalles de la enorme superficialidad que triunfa en las sociedades contemporánea. En definitiva, un retrato de la a veces cruel realidad que nos ha tocado vivir.

HIJOS DE SU MADRE
Teatro Arlequín. Madrid
Autora y Directora: Antonia San Juan.
Intérpretes: Luis Miguel Seguí, Félix Navarro y Helena Castañeda.

03 septiembre 2007

Ávila medieval

Semana medieval en Ávila. Artesanos, herreros, carpinteros, vidrieros, arqueros y un sinfín de personajes épicos ocuparon las calles de la capital abulense durante el primer fin de semana de septiembre. Y allí estábamos nosotros para vivirlo y para contarlo. Como muestra un botón; unas fotitos:


Ávila, irreductible recinto amurallada, marco incomparable de este viaje al medievo. Desfile de las tres culturas

Gran desfile por las calles del mercado medieval. Judios, moros y cristianos unidos bajo una misma bandera.

Estandartes, armaduras, alabardas, escudos... avalorios sin fin que llenaban de color el ambiente.

Cuidados vestidos y fieles representaciones. Campamento arquero, donde podías probar con el arco y la flecha.

Al pie de la muralla, sombre ideal para echarse una inolvidable siesta medieval. Maceteros curiosones.

La catedral de Avila se yergue imponente compartiendo muros con la muralla, que luce sus mejores galas.
Hey, soy yo reflejado en esas lentes---Calles llenas de vida y escudos--- El maestro vidriero trabajando.

Que precisión, que temple, que saber hacer. En fin, un gran día en una gran ciudad que tiene mucha historia.