27 septiembre 2007

Paseos por la Sierra de Madrid


Aprovechando unos días de vacación, el pasado martes agarré mi mochila y me subí a la sierra a respirar aire puro y, ya de paso, caminar un poquito. De esta forma satisfice una de mis aficiones que tengo más arrinconada, la montaña y el senderismo.

La ruta elegida para esta jornada tenía que ser accesible desde medios de transporte públicos, por lo que decidí subir hasta el puerto de Navacerrada en autobús y desde allí coronar el Alto de Guarramillas (más conocido como la Bola del Mundo) y La Maliciosa, para luego descender hasta el Puerto de Cotos desde donde tomaría el tren de regreso a casa.

Total, un agradable paseo de unas 5 horitas con sus paradas incluidas. El día amaneció soleado y la temperatura fue muy agradable. Además soplaba un brisa fresquita que en muchos tramos del recorrido era muy reconfortante.

Y como espero que mis paseos por la sierra se repitan, hoy comienzo una nueva sección de rutas de senderismo que espero que vaya creciendo en número poco a poco. Aquí va la primera, con sus fotitos y todo:


Ruta 1: Puerto de Navacerrada - Bola del Mundo - La Maliciosa - Bola de Mundo - Puerto de Cotos

La ruta comienza en el puerto de Navacerrada, hasta el que se puede acceder en transporte público en tren y en autobús. Desde Madrid, el autobús es el 691 (Compañía Larrea) y se toma en el intercambiador de Moncloa. Pasa por Villalba y por Navacerrada y llega hasta el Puerto de Cotos pasando por el Puerto de Navacerrada. Los precios y los horarios se pueden consultar en la página del centro de transportes de la Comunidad de Madrid.
En tren el acceso es por la linea C8b hasta Cercedilla, donde se toma el funicular que sube hasta Cotos pasando por el puerto de Navacerrada. Información y horarios en la página de Cercanías de Renfe.

El tren te deja en la parte baja del puerto de Navacerrada, por lo que para iniciar la ruta debes subir en unos 15 minutos hasta lo alto del puerto, lugar donde si te deja el autobus.
Caminamos hacia la cabina del telesilla que va a la Bola del Mundo y, bordeándola por la derecha, tomamos el camino que sube ligeramente por la ladera. También se puede subir todo el rato por una pista de cemento que sale desde el lado opuesto de la cabina. Nosotros seguimos la primera opción, más suave en principio y más "natural". Seguimos por el conocido como "camino de las Cabrillas", que nos llevará a enlazar con la nombrada pista de hormigón. Este camino en principio asciende muy levemente hasta que llegas a las inmediaciones del Risco de los Emburriaderos, donde tienes que girar obligatoriamente a tu izquierda para dirigirte por una escarpada cuesta hacia la pista de hormigón y las características construcciones de la Bola del Mundo. Salvada esta ascensión, se sigue la empinada pista pasando por la estación del telesilla para llegar hasta las antenas de TV. Dejando estas a la izquierda llegamos al vértice geodésico de La Bola del Mundo y sus 2257 metros de altitud. Esto nos ha debido de llevar aproximadamente una hora.

Para dirigirnos hacia la Maliciosa, seguimos bordeando el edificio y enseguida encontramos un camino que desciende a la derecha hasta pasar junto a unas ruinas de un antiguo refugio. Seguimos el descenso hasta llegar al Collado del Piornal y tras pasar por un pluviómetro iniciamos el ascenso por una pedrera. En menos de media hora alcanzamos la cima de La Maliciosa, desde donde tendremos una maravillosa vista de la Sierra de Madrid. Podemos contemplar varios embalses (Manzanares el Real, Navacerrada y muchos más), varios pueblos y un gran número de las más nombradas cotas de la Sierra.
El tiempo que nos ha llevado llegar hasta aquí esta en torno a las dos horas.

El camino de regreso hasta la Bola del Mundo lo realizamos por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

Y desde aquí es desde donde puedes tomar la variante que yo tome durante mi excursión: bajar hasta el Puerto de Cotos. Siempre es más entretenido volver por un lugar distinto al que se utilizó para ir y si has utilizado el transporte público para llegar hasta Navacerrada puedes volver también en él desde Cotos.

Para tomar este camino, según llegamos de nuevo a La Bola del Mundo, pasamos por delante de los edificios y antenas hasta llegar a un antiguo pluviómetro en el que están marcados los puntos visibles desde allí y que marca el Alto de las Guarramillas. Frente a nosotros vemos el camino que nos lleva por la cuerda larga hasta el Cerro de Valdemartín y las Cabezas de Hierro.

Tomamos el camino que sale a nuestra izquierda por el que descendemos rápidamente. A nuestra derecha vamos viendo las pistas y los remontes de la estación de Valdesquí. Después de unos 20 minutos de marcado descenso, continuamos por el sendero que claramente se nos muestra ante nosotros y que nos va haciendo descender ahora de una manera más suave.
Mirando hacia nuestra izquierda podemos ver la carretera que une los puertos de Cotos y Navacerrada, al fondo vemos Siete Picos y un poco más a la izquierda vamos dejando atrás la estación de Navacerrada. Continuamos tranquilamente hasta llegar a la Loma del Noruego, lugar en el que empezamos a adentrarnos en los pinares típicos de la zona. El camino se abre paso y nos lleva hasta el Puerto de Cotos, donde tomaremos el tren o el autobús de regreso a Madrid. Desde la Bola del Mundo hasta aquí puedes tardar algo más de una hora.

Así pues, en total, incluyendo paradas para disfrutar del paisaje, reponer fuerzas, tomar refrigerios y hacer fotografías, el recorrido me llevó alrededor de cinco horas. A un ritmo constante y sin grandes paradas la duración estimada para esta ruta estaría en torno a las cuatro horas o incluso algo menos.

Para terminar, unas cuantas fotos de esta ruta:


La estación de tren del Pto. de Navacerrada--- Risco de los Emburriaderos------ La Maliciosa

Repetidores de Televisión (La Bola del Mundo) --- La Maliciosa vista desde la Bola del Mundo

Caminando hacia el collado del Piornal dejando atrás la Bola del Mundo---Pluviometro con la Pedriza al fondo

La vaca mira con cara de pocos amigos--Desde La Maliciosa, vistas de embalses--Vista de las Cabezas de Hierro

Posando en lo alto de la Maliciosa a 2227 metros, con varios y bellos paisajes al fondo...

Más repetidores de televisión------Hemos llegado hasta aquí!!!!!----- Pensativo contemplando el panorama

¿Es una cruz o una espada?----Más reses pastando en las alturas----Ahí he subido hace un rato

Hacia allí voy ahora (Cotos)---- Estación de esquí de Valdesquí---Un ternero mamando de las ubres de su madre.

Un pino solitario resiste al viento---Al fondo el refugio "El Pingarrón"---La mano del hombre transforma...

El sendero delimitado por los reforestados pinos---El caminante penetra en el bosque decidido y entusiasmado

Hay zonas que pareces setos------Y tras el duro caminar, degustamos un refrigerio dulce y divertido.

No hay comentarios: