Por fin vamos a ver el musical de Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar".
.....
Después de disfrutar del musical Hoy no me puedo levantar solo puedo calificarlo como impresionante. Parece mentira que un espectáculo que dura más de cuatro horas llegue a su fin y te sepa a poco. Entras en el teatro a las 10:30 y sales a las 3:00 de la madrugada, y te parece que apenas hayan pasado unos minutos. Esto dice mucho de lo amena, entretenida y divertida que llega a ser la función.
Evidentemente, mucha culpa de ello lo tiene el hecho de que conozcas prácticamente todas las canciones que los actores interpretan y que las situaciones que ves reflejan una parte de la historia más reciente de nuestro país. Dos muchachos emigran a Madrid desde su pueblo en busca de un sueño: formar su propia banda de rock y triunfar en el mundo de la música. Eso les lleva a verse envueltos en lo que hoy día denominamos la móvida de los años 80, todo un acontecimiento social y cultural que destapó las virtudes y los vicios reprimidos de una sociedad que había estado viviendo durante muchos años bajo el peso de la dictadura.
Para los que nacimos a la par que la democracia en España, estos fueron los años de nuestra niñez y parte de nuestra adolescencia, y nos vimos inevitablemente influidos por las nuevas ideas y pensamientos que fluían por todos los vías de expresión de la sociedad. Estas vías eran para un "niño" fundamentalmente la televisión y la música.
Si en la tele marcaron una época programas como La Bola de Cristal, el Planeta Imaginario o Barrio Sésamo, en el mundo de la música cientos de grupos experimentaban con ritmos y estilos hasta entonces nunca escuchados en nuestro país. Y nosotros crecimos con ellos, y para nosotros esos programas, esas músicas, esos estilos se convirtieron en nuestros programas, nuestras músicas, nuestros estilos. Esto quizás nos hizo más abiertos de mente, buscadores de ilusiones y denunciantes de las injusticias. Supongo que uno se veía más influido con todo esto al tener dos hermanos mayores y seguro que es a ellos a quienes debo mi pequeña devoción por la cultura musical de aquellos años.
Y uno de los grupos más punteros de aquellos años fue Mecano.
Este musical repasa algunos de sus más grandes temas, que sirven para contarnos una historia de sueños y frustraciones salpicada con una maravillosa coreografía y una impecable puesta en escena. El protagonista de este espectáculo es el espectador, que se ve inmerso en un torrente de sensaciones provocadas (o mejor evocadas) por las canciones y la temática de la obra.
Sin duda alguna, si te gustó algo, poco o mucho, Mecano, no te la puedes perder. Si no es el caso, estoy seguro de que también disfrutarás con HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario