18 octubre 2007

Mis paseos por la Sierra II

Puerto de Navacerrada - Cercedilla (por Siete Picos, el Collado Ventoso y la Calzada Romana)

El día en que se celebraba la fiesta nacional fue el escogido para realizar esta marchita por los bellos parajes de la Sierra madrileña. Su recorrido es sencillo y sus vistas magníficas. Partiendo de la estación de tren del Pto. de Navacerrada se sube por un pequeño camino junto al telesilla hasta lo alto del puerto. Una vez en él se coge el camino que sale a la izquierda después de pasar la Venta de Arias y se comienza la ascensión al alto del telegrafo.

En menos de 20 minutos desde que comenzamos a andar llegamos a este punto desde el que ya divisamos unas piedras con la imagen de la Virgen de las Nieves. En este punto oteamos la travesía que vamos a realizar por las crestas de los Siete Picos (por seis de ellos).

Continuamos sin problemas hasta la pradera de Siete Picos continuando por un camino marcado. Enfrente de nosotros tenemos la ladera plagada de pinos que lleva al séptimo pico (tradicionalmente se empiezan a numerar en el orden inverso al que nosotros vamos a realizar).

Se suben unas cuestecillas que se hacen un poco duras, tratando de seguir más o menos el camino señalizado haciendo zigs-zags entre los pinos, hasta llegar a la última parte de la ascensión ya sin el amparo de estos arboles.

Enseguida vemos un conjunto de piedras enormes coronado por por un punto geodésico. Subir hasta él supone una pequeña trepada y desde lo alto las vistas son espectaculares. Una vez descendemos del séptimo pico, el camino hasta el segundo es muy fácil de seguir. Transcurre en un falso llano por la ladera norte y va dejando las cimas de los picos a la izquierda. A medida que llegamos a ellos nos desviamos levemente del camino a la izquierda y al descender de cada uno lo retomamos en el mismo punto.

En el tercer pico podemos observar la llamada "Ventana del Diablo". Un poco más adelante, entre este pico y el segundo vemos que a nuestra derecha un camino señalado con hitos desciende hacia el Collado Ventoso. Luego lo tomaremos para continuar nuestra marcha. Antes subimos al segundo pico, que nos obliga también a trepar un poco. Desde aquí vemos grandiosas vistas del valle de la Fuenfría, y podemos contemplar como el primero de los picos de "Siete Picos" nos queda un poco más abajo de donde estamos, de manera que alcanzarlo no merece mucho la pena. Por eso bajamos de esta cima y descendemos hasta el Collado Ventoso por el camino descrito anteriormente.

En el collado Ventoso hay una pradera que separa la provincia de Segovia de Madrid. En él nos encontramos con el Camino Schmid que viene también desde el puerto de Navacerrada. Para llegar aquí hemos necesitado alrededor de 2 horas (contando alguna paradita para deleitarse con la vista).

Ahora descendemos camino de Cercedilla por el camino que sale a nuestra izquierda (según bajábamos). El camino está señalado con círculos amarillos en los árboles. En pocos metros hay una bifurcación a la izquierda (Senda de los alevines) que no debemos coger. Bajamos y bajamos y nos encontramos con una gran fuente que está al lado de la antigua carretera de la República.

La atravesamos y seguimos descendiendo entre pinos por un camino bien diferenciado. Despues de un bello tramo en el que vamos perdiendo altura, llegamos a la calzada romana, por la que continuamos descendiendo para llegar en un buen rato a las Dehesas, zona de recreo a unos 5 kilómetros de Cercedilla. Desde aquí hasta la estación de tren podemos bajar por la carretera.

En total, algo menos de 5 horas de duración incluyendo paradas para comer, beber y demás. Ese día las pilas de la cámara me jugaron una mala pasada, así que hay pocas fotos.


Vistas desde La Virgen de las Nieves: Peñalara, la Bola del Mundo y Pto de Navacerrada, el camino hacia 7 picos

El Puerto de Navacerrada---La Virgen de las Nieves nos ampara---Cumbre del séptimo de los Siete Picos

No hay comentarios: