18 octubre 2013

El camino del Salvador. Etapa 1: (Madrid) León - La Robla

Por primera vez en mis experiencias peregrinas, es un mes de mayo el momento elegido para encaminarme por una ruta jacobea más. Hoy es primero de mayo, fiesta del trabajo. Es miércoles y aprovechando el puente festivo que disfrutamos en Madrid por la celebración del 2 de mayo, voy a realizar un Camino que llevo unos meses queriendo recorrer.
Las montañas del Camino del Salvador
Toda la cordillera cantábrica tiene una gran belleza y me parece que atravesarla de sur a norte en estos días primaverales me va a ofrecer la posibilidad de disfrutar de paisajes y momentos excepcionales. Este año 2013 esta siendo un gran año de nieves. De hecho, hacía mucho que no nevaba tanto, y por ello he tenido que posponer este periplo un par de veces. Es verdad que ninguna de las dos tenía decidido ir, pero la idea me rondaba la cabeza. En enero, tras las vacaciones de navidad fue la primera vez. Pero como ya he dicho, la gran cantidad de nieve que ha caído este año y unos pronósticos del tiempo presagiando mucho frío y precipitaciones me hicieron desechar la idea.
A finales de marzo, aprovechando la Semana Santa, también se me pasó por la cabeza. Pero buscando información del camino un par de semanas antes pude ver en Internet fotos de los pueblos de la zona más montañosa del camino, y la nieve cubría practicamente casas enteras.
Así que decidí dejarlo para más adelante. Y el momento ha llegado. Me han comentado que todavía quedan muchas zonas con nieve, y sobre todo en la etapa central, en la subida al puerto de Pajares, voy a encontrar tramos con hasta medio metro de nieve. Esperemos que el tiempo nos acompañe.

El Camino del Salvador (o Camino de San Salvador) comienza en León, donde se separa del Camino Francés y te lleva, siguiendo sus flechas amarillas a través de la Cordillera Cantábrica hasta Oviedo y su Catedral de San Salvador. Allí, los peregrinos de todos los tiempos rinden culto a las reliquias que guarda la catedral. De ahí el dicho: "Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor".

Tras estos pequeños datos introductorios, vamos al diario del Camino.

Día 1: (Madrid) - León – La Robla

 Miércoles, 1 de mayo de 2013


 27,3 Km. 6 horas

León
Me levanto a eso de las 7:00 de la mañana, preparo los últimos elementos de mi mochila y parto camino de la estación de autobuses. Vir me deja en Méndez Alvaro a las 8:00, y tras la despedida, cojo el autobús de las 8:15 que me lleva a León, punto de partida de mi próxima peregrinación. A mitad de camino paramos en Valladolid, donde doy buena cuenta de un plátano y una coca cola. Cuando estamos reiniciando la marcha llamo al Bar Central  del pueblo leones de Carbajal de la Legua, distante algo más de ocho kilómetros de León. Según mis informaciones, en dicho bar se puede conseguir la credencial especial del Camino del Salvador. También se puede conseguir en el famoso albergue de las carbajalas de León, pero acercarme hasta el albergue me supone perder algo de tiempo en mi primer día. En el bar me confirman que están abiertos y que allí tienen credenciales, por lo que en cuanto llegue a la estación de autobuses de León puedo ponerme en camino sin necesidad de adentrarme en la ciudad.

Puente de San Marcos, León
Y así hago. A las 12:45 el autobús me deja en León. Me tomo otro plátano, me calzo las botas y trato de extender el bastón telescópico que siempre me acompaña. ¡Vaya! Parece que se ha pasado de vueltas, pero finalmente consigo extenderlo.

Junto al mojón en Carbajal de la Legua
A las 13:00 comienzo a caminar siguiendo la orilla del Rio Bernesga. Cruzo el puente de San Marcos y paso por delante del parador. Me cruzo con algunos peregrinos que van en dirección contraria, por el camino francés, hacia Santiago. Tras ver las primeras señales hacía Oviedo en pintura y en postes de madera, tomo una calle que me lleva por unos modernos parques hasta las afueras de León. También cruzo una glorieta en la que se puede observar un curioso caza de Dios sabe que época.

Enseguida me veo caminando por el margen de una carretera que en algo más una hora me lleva hasta Carbajal de la Legua, pueblo larguísimo, con muchas urbanizaciones. Una hora y media después de comenzar a caminar llego al Bar Central. Pensaba comer en él, pero no tienen prácticamente nada. Por suerte, me ofrecen un poco de cada una de las tapas que ofrecen como aperitivo y la verdad es que a base de tapas no comí mal (pulpo con patatas, rabas y salchichas con patatas). Obtengo la bonita credencial del Camino, que incluye bastante información útil del camino del Salvador y me obsequian con una chapita y una pañoleta del camino.
Señalización del Camino del Salvador
Libro de firmas del camino
Poco antes de las tres reanudo la marcha. Aparte de las flechas amarillas, la asociación Cuatro Valles ha señalizado gran parte del camino en su parte leonesa con algunos mojones y señales de madera verticales, lo cual es de agradecer. El camino transcurre ahora por caminos de arena y comienzan unos pequeños desniveles que sirven de entrenamiento para lo que nos vendrá en etapas venideras. Paso por delante de un lugar donde se supone que hay una fuente y un buzón con libro de firmas, pero no paro. Continuo pasando por unos cercados electrificados (cuidado) y junto a unos perros sueltos que a pesar de algunos ladridos, desaparecen enseguida. Hay que subir algún que otro repecho y alguna zona embarrada.

En torno a las 16:45 llego a otra pequeña zona de descanso con un buzón en el que hay un botiquín y un libro de firmas. Decido realizar aquí la segunda parada del día, y tomarse un kit kat y unos tragos de agua. Parece mentira pero a pesar de la buena temperatura hasta este momento no me despojo del abrigo, que va bien empapado en sudor. Firmo en el libro y prosigo la marcha, llegando en unos minutos a Cabanillas, donde hay un albergue y poca cosa más (población sin servicios). Tras unas fotos retomo el camino, pasando entre ganado vacuno y cerca de unas colmenas habitadas por “peligrosas” abejas. En poco tiempo avisto La Seca, en bajada, en la orilla izquierda del río. Yo voy por la derecha y el camino no te obliga a cruzar el puente hasta la población si no requieres ninguno de sus servicios.

Saludos en Cabanillas
En menos de media hora Cascantes aparece ante mi y desde él ya comienza a verse la enorme central térmica. Destacan sus elevadas chimeneas. Por suerte, parece que no esta en funcionamiento, porque ni echa humo ni se escucha ruido alguno. Junto a la central, aguanta el paso de los años la ermita de Celada, curioso contraste de edificaciones bien distintas a tan poca distancia una de otra.

Y tras cruzar por un moderno puente la carretera y las vías del tren, entro en La Robla. Son las 19:00. No está mal para ser el primer día. En seis horas, paradas incluidas, he recorrido los 27 kilómetros que separan León de La Robla.

Ermita de Celada y central térmica
La Robla
El moderno albergue de peregrinos se encuentra a la salida de la población, en el parque La Huerga. Tiene 16 plazas, cocina y salón-comedor con mesas y sillas. Cuando estoy llegando me cruzo con un hombre con pinta de peregrino (Paco).  Nos saludamos y se da la vuelta para acompañarme hasta el albergue y abrirme la puerta, ya que él se llevaba la llave (me comenta algo de que los que están en el albergue son un poco raros, que ninguno parece que vaya a salir). Cuando entro al albergue me encuentro con la agradable sorpresa de que somos multitud de peregrinos los que vamos a realizar estos días el Camino del Salvador. En un camino poco transitado como este, la coincidencia de 9 peregrinos es un acontecimiento.

Llamo al hospitalero, que viene al rato a registrarme y sellarme la credencial. Charlo un poco con el único que no es de Madrid, Jon, de Vitoria. Me instalo, me ducho y me voy a tomar algo y a ver en un bar perder al Barça 0-3 contra el Bayer mientras degusto un buen bocata. 

Albergue de La Robla
Cuando termina el partido vuelvo al albergue y me encuentro allí a Jose A. Cuñarro (Ender) charlando con los peregrinos. Yo había contactado con él la noche anterior por facebook preguntándole por el estado del Camino. Él es quien ha señalizado buena parte del camino, y es responsable de la guía que circula por Internet, así como de la credencial y buena parte de la difusión de las bondades de este camino. Un crack. Al parecer conoce también a una pareja de experimentados peregrinos madrileños (Ray y Rosa) que en estos momentos se encuentran cenando. Nos da unos cuantos consejos y se despide de nosotros. En el albergue dormimos Paco, Ray, Rosa, dos chicas de Madrid con las que poco más coincidiremos (Chelo y Gema), Segisfredo (curioso peregrino), Jon, en una cama hay otro peregrino calvo que está descansando y yo. Si no he contado mal somos 9 (8 madrileños y 1 vitoriano). Me voy a dormir, que mañana empieza la montaña.



Otras fotos de la primera etapa:

           Cruce de caminos                                        Una temperatura agradable         Aquí me espera mi credencial y unas tapitas 

 
          Curiosos adornos en Carbajal                             Primeras cuestas                                         El camino y las nubes  

           Cruz sostenida por manos de metal              Peligro No electrocutarse!                    Mejor tener cuidado al pasar esta valla

 
  Clásica foto de mi sombra peregrina   Ojo! La pista sigue, el camino se desvía por la derecha         Un lugar para descansar
     
Buzón con libro de firmas y pequeño botiquín           Gatete en Cabanillas                                    Iglesia de Cabanillas           


     Descansando en Cabanillas                   Ganado vacuno... (mmm que solomillo...)                       Río Bernesga



Bajando al puente que cruza hacia La Seca        Excursionistas en el camino                  Las chimeneas de la central y la montaña

Gran central térmica, por suerte parada                               El cartel lo dice todo                             Entrada a La Robla

2 comentarios:

Unknown dijo...

Vamoooooossss!!!!! Ese Miguel, ya estoy deseando leer más. Me ha sorprendido la ruta, la desconocía por completo y te agradezco que la compartas. También quiero felicitarte por el blog

ray y rosa dijo...

Nos encanta el relato, fue un camino precioso y emocionante. Continúa por favor. Gracias por el link