21 febrero 2006

BIBLIOTECA: El hombre duplicado

Me gustaría inaugurar una nueva costumbre en este mi espacio: unas breves reflexiones provocadas por los libros que voy leyendo.
Y para empezar podría remontarme a los dos libros que he terminado a lo largo de este mes de febrero, el Zahir de Paulo Coelho y el testamento del pescador de Cesar Vidal. Pero la inmediatez manda, y hoy mismo acabo de leer la última página de el hombre duplicado de José Saramago, y es de esta obra de la que quiero escribir unas lineas.
Para empezar, este es el primer libro del premio nóbel portugués que ha caído en mis manos, y su lectura ha sido muy agradable. Desde el primer momento engancha. El protagonista, un profesor de historia (me sentía algo identificado por aquello de que algún día yo también puedo serlo), encuentra casualmente en una película de serie b a un actor secundario que es idéntico a él. A partir de ahí, Saramago nos lleva a interrogarnos sobre aquello que nos hace únicos, que nos da identidad. ¿Y si en tu ciudad hubiera alguien exactamente idéntico a ti?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo KT,

te recomiendo "El Evangelio según Jesucristo" del mismo autor: Una valiente, a veces mundana y herética, visión de los Evangelios, que humaniza y fabula a todos sus protagonistas. En definitiva: Meditaciones para que católicos y no católicos reflexionen cada uno a su manera.

Un saludo amigo.