05 marzo 2007

Al natural, un toque flamenco

Taconeo, guitarra española, voces rotas, cajón gitano, palmas... Visto desde la perspectiva de un profano en la materia, el espectáculo que nos ofrecen estos tres bailaores y su acompañamiento es algo tremendamente profundo e impactante. A pesar de los pesares y mi gran afición por otras músicas, siempre diré que los sonidos que se consiguen con una guitarra española y unas manos prodigiosas no los encuentras en ningún otro instrumento. Eran tres "tocaores" a la guitarra. A estos había que añadirles un grupo de cantaores y cantaoras, y palmeros (no se si se dice así). Y en el centro de la escena, tres figuras imponentes y esbeltas taconeando con pasión y un ritmo endiablado. Ya te puedes imaginar la escena, pero dudo que puedas sentir lo que transmiten en vivo y en directo los responsables de este espectáculo de flamenco.
"Al natural" fusiona los ritmos flamencos más tradicionales con tendencias más actuales. Los tres bailaores que se suben a las tablas para deleite de los espectadores son Farruco, el hermano pequeño de Farruquito, Barullo (primo del anterior) y Jose Maya. Los tres se dejan la piel en el escenario, ya sea juntos, en parejas o en solitario. La pincelada moderna y divertida la pone el norteamericano Van "The Man" Porter, representante del "tap dance" (algo así como claqué).
En definitiva, un espectáculo de baile muy entretenido y muy recomendable aunque no seas un gran entendido en flamenco. Yo me descubrí a mi mismo varias veces con la boca abierta y los ojos fijos en esos movimientos gatunos, ágiles y vivaces y en ese taconeo ritmico y febril que consigue transportarte a un mundo de sensaciones diferentes.
Estará en cartel en Madrid hasta el 18 de marzo en el Teatro Nuevo Alcalá.


Y muy pronto.... EL MISTERIO DE LA LUNA DE EMERITA AUGUSTA.


Estad atentos. Gran estreno un día de estos...

No hay comentarios: