30 octubre 2017

Etapa 5: Puente la Reina - Estella

Martes, 30 de octubre de 2007
21,8  Km. Unas 6 horas


Saliendo de Puente la Reina
Amanece un nuevo día en el Camino. Después de los preparativos cotidianos salgo de albergue y visito varias de las iglesias que jalonan la calle principal de Puente la Reina, que he de recorrer para continuar mi camino, ya que el albergue quedaba situado justo al inicio de la localidad.
Mañeru

Parece que el día va a ser pasado por agua, pero finalmente el sol se impone y el día es esplendido y luminoso

Salgo por el puente románico que da nombre a la villa y comienzo la caminata que hoy me llevará a Estella pasando pueblos como Mañeru y Cirauqui. La mayor parte de la jornada camino acompañado o cerca de la pareja de Villarreal y de Luis.


Cirauqui
Calzada romana
El camino transcurre plácidamente y recorre Navarra a través de pistas de tierra junto a pastos y comienzan a verse los viñedos que dan fama a toda esta tierra. Me llama la atención Cirauqui, pueblo navarro que el camino atraviesa obligando al peregrino a una subidita simpática por sus callejas medievales. A la salida conserva vestigios de un puente romano y de una calzada romana.


Hago mi parada de rigor para tomarme un kitkat y un acuarius y continúo caminando cerca de mis compañeros peregrinos.

El cielo encapotado
En la última parte de la jornada dejo atrás a mis acompañantes y vuelvo a coincidir con Ero, con quien recorro los últimos kilómetros de la etapa. Pasamos por Villatuerta donde hacemos una última párada y poco después, cuando ya enfilamos el camino a Estella vemos unos caballos pastando en un prado. 


Caballos
Llegamos a nuestro destino poco antes de las tres, justo en el momento en que abre el albergue. Está gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Estella y a varios peregrinos nos parece "curioso" el cartel que informa del precio por alojarse en él: "Donativo: 5 euros".


En estos días que llevo de camino ya he encontrado diferentes tipos de albergue, casi todos ellos gestionados o por la iglesia, o por los ayuntamientos o por voluntarios y con políticas de "precio" muy diversas (en Galicia en 2007 los albergues de la Xunta aún son de donativo). Todas respetables, aunque nos parece de guasa hablar de donativo obligatorio. Puede ser comprensible la necesidad de un importe mínimo para el mantenimiento del albergue, pero a muchos la palabra donativo les lleva pensar el aportar lo que buenamente puedas o quieras.


San Pedro de la Rúa
Pero bueno, esto se queda en anécdota frente al imponente trabajo que realizan todos aquellos que se esmeran para que los peregrinos puedan disponer de un hogar en el que descansar al finalizar cada etapa, y es esto en lo que hay que hacer incapié y valorarlo.

Voy con Ero a comer a un restaurante llamado Casanova donde disfrutamos de un menú del peregrino.


Con Ero en el claustro de San Pedro de la Rúa
Dedico toda la tarde a visitar este encantador pueblo. Visito la Iglesia de San Pedro de la Rua, con un claustro románico verdaderamente impresionante y la Iglesia de San Miguel Arcángel, con una portada también muy interesante. Me acerco también a la Iglesia del Santo Sepulcro, que se encuentra muy cerquita del albergue. Me pierdo subiendo y bajando tranquilamente por las calles de Lizarra. 


Portada de San Pedro de la Rúa
A media tarde empieza a llover, por lo que vuelvo al albergue a descansar un rato. A las siete decido acercarme hasta la Iglesia de San Miguel para asistir a la misa. Cuando la he visitado por la tarde me han invitado a informándome de que al finalizar realizan la "bendición del peregrino".

Iglesia del Santo sepulcro
La misa se celebra en un ambiente muy recogido y la verdad es que se me hace muy corta. Al final preguntan si hay algún peregrino dirigiéndose a mi. El sacerdote me hace salir hasta el altar y me bendice. Finalmente me entrega una estampita de santiago.

Salgo de la iglesia con una sensación como de ir levitando y regreso al albergue contento y pleno, feliz.

En el albergue me encuentro con la pareja de Villarreal, que hoy han terminado su camino ya que mañana deben volver a su tierra.
Interior de la iglesia San Miguel Arcángel
Con ellos y con Luis mantengo una animada conversación mientras cenamos tranquilamente. Veo también a Jorge, mi gran amigo argentino que ha conseguido continuar a duras penas su camino hasta hoy. Tiene la rodilla muy inflamada y le produce muchísimo dolor. Le he visto varias veces en los últimos dos días mientras caminaba y cojeaba bastante. La verdad es que es un milagro que haya llegado hasta aquí. Tiene una gran fuerza de voluntad. Su lema durante el camino es siempre "Yo llego". Y ha llegado. Visto su estado, mañana también se vuelve para Palma de Mallorca (donde reside), aunque promete recuperarse y volver para terminar su camino. Y es que esto engancha.


Interior de San Pedro de la Rúa
Por la noche, antes de dormirme, pensando y rumiando la cantidad de cosas que suceden cada día en el camino, siento como un cachito de mi camino se va. Uno de mis compañeros de comienzo de camino se marcha, y deja un huequito en mi alma que siempre será suyo. 
Sigue la estrella hasta Estella
Peregrinos
Columna cuádruple retorcida
En Villatuerta

Iglesia del Santo Sepulcro






No hay comentarios: