28 abril 2008

¡Qué viene Richi!

Que viene Richi es la adaptación al castellano de la comedia inglesa de los años 80 The Nerd, de la cual surgiría el personaje más conocido de Rowan Atkinson, Mr. Bean.

El pasado viernes 25 de abril tuve la suerte de pasar una divertida tarde en el teatro Alcazar disfrutando de esta obra protagonizada por Secun de la Rosa y el televisivo Ángel Martín. La obra gira en torno a las situaciones que se producen cuando aparece de manera inesperada en la fiesta de cumpleaños de Guillermo (Ángel Martín) un viejo conocido al que le debe la vida. Este viejo conocido es Richi (Secun de la Rosa), un ser un tanto especial que con su forma de ser no deja indiferente a ninguno de los personajes con los que se encuentra, y que provoca en ellos estupor, asco, pena, repulsión... .

Con Guillermo, que es arquitecto, vive su novia Tania, interpretada por Virginia Rodriguez, sobrina de Emilio Aragón y conocida sobre todo por su papel como Isabel en la serie "Compañeros". También frecuenta la casa un amigo de ambos, Alex, interpretado por Jorge Calvo.

Completan el reparto los veteranos Francisco Maestre (como Valcárcel, jefe de Guillermo) y Marta Férnandez-Muro (como Celia, mujer de Valcárcel), actriz con una basta carrera a sus espaldas y a la que creo que vi por primera vez a finales de los 80 en el programa de las mañanas de los sábados presentado por Miriam Diaz Aroca, Cajón Desastre; y Borja Sicilia, que interpreta a Zeus, el hijo de ambos, conocido por su aparición en la fallida serie de Cuatro Gominolas.

Los enredos y las situaciones hilarantes en las que se ven envueltos los personajes no dejan de provocar la carcajada en el espectador. Los actores trabajan bastante sueltos y se palpa la química entre ellos, lo que envuelve al espectador y no le permite parar de reír. Como hecho anecdótico, durante la función se les rompió una puerta por la que los personajes entran y salen de escena y esta quedó inevitablemente cerrada. Se produjo un momento hilarante cuando estando Guillermo esperando a que entrara Richi, al ver que no podía abrir la puerta, le sugirió que entrara por el armario, que era la puerta de al lado y que sí pudo abrir. Fue muy divertido ver salir del armario al personaje de Secun de la Rosa (con las bromas que eso conllevó) y como a partir de ese momento la puerta se convirtió en un gag más de la función, recurso improvisado magistralmente utilizado por los actores.

En fin, una obra sumamente recomendable si lo que se desea es pasar un rato ameno y divertido.

No hay comentarios: